martes, 12 de abril de 2011


 De la web de un ingeniero extraigo este comentario sobrevehículos electricos:

VEHICULOS ELÉCTRICOS

Razones por las cuales los vehiculos electricos son superiores a los vehiculos de combustion interna.
Los motores de combustion interna tienen un rendimiento del 18-20%. Los motores electricos pueden alcanzar rendimientos del 98%. Esto quiere decir que de cada 100 W de potencia tan solo los motores de combustion interna son capaces de aprovechar 20 W frente a los 80-98 W aprovechados por los motores electricos. Son mas ligeros para la misma potencia entregada. Suministran un par de giro constante practicamente independiente del numero de revoluciones. Mecanicamente son muchisimo mas sencillos y pueden durar mas tiempo que los de combustion. Llevan un mantenimiento insignificante o libre de mantenimiento practicamente como son los motores brushless. La Instalacion es sencillisima y se disponen de kits comerciales para su acople al coche de combustion. Practicamente consiste en una centralita conectada al motor y a unos pocos dispositivos electricos con un minimo de cableado.
Pensemos en la infinidad de recambios y dispositivos mecanicos que utiliza un coche de combustion. Filtros de aceite, cambios de aceite, filtros de aire, filtros de gasolina, infinitud de averias de tipo mecanico, cambio de correas, manguitos de combustible, bomba del agua, agua para la refrigeracion del motor etc, etc. Con el motor electrico todo esto desaparece. La mecanica se simplifica extraordinariamente.
La electronica que controla este tipo de motores es ligera, compacta y altamente eficiente, llegando a rendimientos del 80% o mas. Todo esto redunda en un mayor aprovechamiento de la energia almacenada en las baterias y por consiguiente mayores distancias recorridas.
Por lo tanto la reparacion y mantenimiento de estos vehiculos es minima y puede ser realizada en casa del propio propietario, puesto que consiste en un sistema modular de elementos que pueden ser cambiados facilmente sin amplios conocimientos de electronica.
Mientras los bobinados del motor no se quemen o los imanes pierdan fuerza por exceso de temperatura, solamente habran de ser cambiados los rodamientos del eje de la maquina con un coste muy bajo.
La potencia de estos vehiculos.
Contrariamente a lo que se piensa estos vehiculos no son poco potentes por el hecho de llevar un motor electrico incorporado. Al contrario, el problema de la escasa potencia de la mayoria de estos vehiculos comercializados radica en el diseño de los mismos partiendo de un determinado banco de baterias con una capacidad limitada para minimizar los costes de fabricacion.
El siguiente video muestra la aceleracion de un vehiculo totalmente electrico compitiendo con sus homologos de combustion interna. El coche electrico es el del centro y se trava de un EV1 de General Motors.

Quien haya montado en un tranvía o tren eléctrico habrá notado lo silencioso y confortable que es el viaje usando motores eléctricos. Practicamente no notamos el momento de arranque del tren.
Redes de distribución de energía versus gasolineras.
Un vehículo eléctrico solo requiere de un enchufe normal de tensión para recargarse en un tiempo de 4-6 horas. El coste y la seguridad de colocar puestos de recarga es muchísimo menor que el coste de una gasolinera tradicional a la que se añaden todos los peligros inherentes en el almacenamiento y transporte del combustible. El transporte de la energía eléctrica se realiza de forma segura, eficiente y barata, utilizando una red de distribución que ya se usa para la alimentación de las ciudades. Tendríamos mejor rendimiento en el transporte de la energía, menores costes por puntos de recarga.
Actualmente el coste por km en electricidad es mas economico que el coste de k en gasolina. Depende de muchos factores pero aproximadamente se pueden realizar 100 k por el precio en electricidad de 1 €. El que lo disponga puede recargar su vehículo en casa, aprovechando el bajo coste de la tarifa eléctrica por la noche.
Talón de Aquiles de los vehículos eléctricos.
El principal problema de estos vehículos son las baterías. Debido al peso, el tiempo de recarga y el coste de las mismas. Baterías. mas ligeras y con un tiempo menor de recarga suelen tener un coste mas elevado. Además suelen ser elementos que tienen un ciclo de vida limitado, debiendose cambiar periódicamente.
También hay que decir que el 90% de las personas que utilizan el coche lo hace para ir a trabajar y no suelen recorrer una distancia mayor de 100 k al día. Un vehículo eléctrico seria economico e ideal para este tipo de desplazamientos.
A día. de hoy son caros. El precio se reduciría cuando se fabricaran en masa, con un precio igual o menor a los de combustión interna y además utilizando procesos de fabricación propicios al reciclado, sobre todo para el tema de baterías. El usuario pagaría por un paquete de baterías. y entregaría el paquete viejo en el mismo punto de venta-reciclado. El precio seria moderado, pero menor que el coste global en combustible y recambios de un vehículo de combustión interna.
Alternativas al uso de baterías.
1. Pilas de combustible. Tienen un rendimiento del 60-70% y pueden generar electricidad con muy diversos tipos de combustible, hidrógeno, etanol, metano, etc etc. El inconveniente es que son caras y su ciclo de vida es corto.
2. Banco de condensadores. Almacenan mayor cantidad de energía y pueden ser recargados en minutos. Entregan mayores picos de potencia instantanea que las baterías. Son caros.
3. Baterías de ultima generación capaces de recargarse en segundos. Ver la noticia aqui.
Medio ambiente.
Los vehículos eléctricos. son completamente limpios con el medio ambiente siempre y cuando la energía que los impulsa provenga de fuentes renovables o de ciclos de combustión cerrados.

Proyectos realizados.



Enlaces interesantes relacionados con los vehículos eléctricos.

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