El Sunraycer fue un coche de carreras de energía solar diseñado para competir en la primera carrera en el mundo con los coches de propulsión solar. Esta carrera es ahora llamada el World Solar Challenge . El Sunraycer,que fue productot de la colaboración conjunta entre General Motors , AeroVironment , y Hughes Aircraft , ganó la primera carrera en 1987 con un amplio margen.
Uno de sus pilotos fue el australiano Touring Car Racer, John Harvey.
El proyecto Sunraycer comenzó con una solicitud de la división australiana de GM a la sede de GM para participar en el próximo Desafío Solar. En esta carrera, que se celebraría en Australia a finales de 1987 solo participan de coches alimentados exclusivamente de energía solar. Roger Smith , el CEO de GM, se interesó de inmediato en la idea y estuvo de acuerdo en financiar un estudio para ver si se puedia construir un coche alimentado por energía solar en el plazo
de 10 meses.
Smith contrató AeroVironment para hacer el estudio. Un mes más tarde, los ingenieros de AeroVironment llegaron a la conclusión de que efectivamente se podia construir un coche tan competitivo en ese plazo. AeroVironment, encabezados por su propietario famoso ingeniero Pablo MacCready recibió el contrato para construir lo que sería llamado el Sunraycer. Durante el proceso conceptual, el objetivo era crear un vehículo de muy bajo peso y con una resistencia al viento ultra baja. Con esto en mente, AeroVironment produjo el diseño (que se asemeja a una cucaracha simplificado futurista) que resultó ser muy ligero (sólo 585 libras (265 kg)) y con muy bajo coeficiente de fricción (Cx: 0,125).
Un total de 8.800 células solares fueron fabricadas e instaladas por el equipo de Hughes Aircraft, que tenía una gran experiencia con las células fotovoltaicas utilizadas en muchos satélites de comunicaciones que había diseñado y construido. Al mediodía, el coche genera alrededor de 1500 vatios de potencia.
El motor nuevo magnético basado en imanes fue creado para el Sunraycer por GM con la marca
Magnequench, y habia sido inventado recientemente por el departamento de física de GM. Este motor nuevo, eficiente y ligero, tuvo una eficiencia fue de alrededor del 92%. Aparte del conductor, el elemento más pesado en el coche era el batería de óxido de plata- . Estas baterías se incluyen para proporcionar energía adicional al adelantar, para suavizar el funcionamiento del vehículo, y porque el reglamento de la carrera permite conducir sólo en el horario de 8 am a 5 pm, pero a los coches se les permitió cargar sus baterías con luz solar cuando no estaba en marcha. (Por lo tanto, la batería permite conducir durante las horas permitidas, incluso cuando el tiempo esté nublado.) El bastidor del coche pesaba sólo 14 libras.
El Sunraycer se puso a prueba durante la primavera y el verano de 1987, y no tuvo problemas. Durante el período de prueba, el equipo tuvo el tiempo para establecer un récord mundial de velocidad de energía solar con el Sunraycer, alcanzando una velocidad de 36 mph (58 km / h) (rompiendo el récord anterior de 10 millas por hora).
El Sunraycer condujo directamente a la creación del GM impact , un coche eléctrico (también diseñado por AeroVironment con la ayuda de GM y Hughes).
A su vez, el GM impacto llevó a la EV-1 , que fue arrendado a los clientes por unos años a finales de 1990 antes de ser retirado y desguazado.
GM tiene ahora una serie de coches eléctricos híbridos (con propulsión sólo por el motor eléctrico) llamado el Chevy Volt que fueron introducidos en el mercado de EE.UU. a finales de 2010.
Uno de sus pilotos fue el australiano Touring Car Racer, John Harvey.
El proyecto Sunraycer comenzó con una solicitud de la división australiana de GM a la sede de GM para participar en el próximo Desafío Solar. En esta carrera, que se celebraría en Australia a finales de 1987 solo participan de coches alimentados exclusivamente de energía solar. Roger Smith , el CEO de GM, se interesó de inmediato en la idea y estuvo de acuerdo en financiar un estudio para ver si se puedia construir un coche alimentado por energía solar en el plazo
de 10 meses.
Smith contrató AeroVironment para hacer el estudio. Un mes más tarde, los ingenieros de AeroVironment llegaron a la conclusión de que efectivamente se podia construir un coche tan competitivo en ese plazo. AeroVironment, encabezados por su propietario famoso ingeniero Pablo MacCready recibió el contrato para construir lo que sería llamado el Sunraycer. Durante el proceso conceptual, el objetivo era crear un vehículo de muy bajo peso y con una resistencia al viento ultra baja. Con esto en mente, AeroVironment produjo el diseño (que se asemeja a una cucaracha simplificado futurista) que resultó ser muy ligero (sólo 585 libras (265 kg)) y con muy bajo coeficiente de fricción (Cx: 0,125).
Un total de 8.800 células solares fueron fabricadas e instaladas por el equipo de Hughes Aircraft, que tenía una gran experiencia con las células fotovoltaicas utilizadas en muchos satélites de comunicaciones que había diseñado y construido. Al mediodía, el coche genera alrededor de 1500 vatios de potencia.
El motor nuevo magnético basado en imanes fue creado para el Sunraycer por GM con la marca
Magnequench, y habia sido inventado recientemente por el departamento de física de GM. Este motor nuevo, eficiente y ligero, tuvo una eficiencia fue de alrededor del 92%. Aparte del conductor, el elemento más pesado en el coche era el batería de óxido de plata- . Estas baterías se incluyen para proporcionar energía adicional al adelantar, para suavizar el funcionamiento del vehículo, y porque el reglamento de la carrera permite conducir sólo en el horario de 8 am a 5 pm, pero a los coches se les permitió cargar sus baterías con luz solar cuando no estaba en marcha. (Por lo tanto, la batería permite conducir durante las horas permitidas, incluso cuando el tiempo esté nublado.) El bastidor del coche pesaba sólo 14 libras.
El Sunraycer se puso a prueba durante la primavera y el verano de 1987, y no tuvo problemas. Durante el período de prueba, el equipo tuvo el tiempo para establecer un récord mundial de velocidad de energía solar con el Sunraycer, alcanzando una velocidad de 36 mph (58 km / h) (rompiendo el récord anterior de 10 millas por hora).
El Sunraycer condujo directamente a la creación del GM impact , un coche eléctrico (también diseñado por AeroVironment con la ayuda de GM y Hughes).
A su vez, el GM impacto llevó a la EV-1 , que fue arrendado a los clientes por unos años a finales de 1990 antes de ser retirado y desguazado.
GM tiene ahora una serie de coches eléctricos híbridos (con propulsión sólo por el motor eléctrico) llamado el Chevy Volt que fueron introducidos en el mercado de EE.UU. a finales de 2010.
WAW GENIAL DE VERDAD !!
ResponderEliminarEste comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminar